Consejos comprar neumáticos

Comprar neumáticos: 6 tips que hay que valorar

tallereslemans taller 0 Comments

Siempre que llega la hora de comprar los neumáticos para tu coche, surgen una serie de preguntas que hacen cojas el teléfono para comunicarte con todos tus amigos y entre tantas recomendaciones, las dudas siguen creciendo. Pensando en ello, hemos creado una guía básica de los tips que debes valorar a la hora de comprar neumáticos.

Cuando adquirimos un coche siempre es recomendable leer la serie que está inscrita en los neumáticos, pues nunca debes pasar por alto que las ruedas se gastan y que tocará cambiarlas tras realizar una inversión que suele ser elevada.

Si nos decantamos por unas ruedas que no son las adecuadas para nuestros vehículos, además de mal gastar el dinero, se reflejará negativamente en la marcha del coche y en el consumo que este tenga. Por ello, se debe analizar varios aspectos y seguir una serie de consejos.

 

Comprar neumáticos: qué debes tener en cuenta

A la hora de decantarte por un tipo de neumático u otro, tendrás que valorar una serie de cuestiones. Aprende qué debes tener en cuenta al comprar neumáticos.

 

Códigos de los neumáticos:

Al  adquirir un coche uno de los aspectos que debes de tomar en cuenta unos códigos impresos por el costado del neumático, pues son los más adecuados para tu coche. En algunas oportunidades, están aclarados en la ficha técnica o su equivalente.

¿Qué representan estos números? Estos códigos suelen ser de este tipo: 205 55R 16 91V.

  • Los tres primeros dígitos (205) es la anchura, que es el ancho del neumático inflado.
  • Los dígitos que siguen, en este caso, 55R, es la altura. Esto corresponde a la relación de aspecto entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como el porcentaje.
  • Lo que sigue “16” es la llanta, ese es el diámetro, para la que el neumático fue diseñado. En este caso, no se puede usar una mayor o menor, así que debe ser exacta.
  • “91” sería el índice de carga, está referido al peso máximo que un neumático podría tener sobre sí. Se debe hacer la salvedad que no es el equivalente en kilos, sino a una tabla de equivalencias que es manejada en los sitios donde se cambian los neumáticos.
  • Por último la “v” es el código de velocidad, es el indicador de la velocidad máxima a la que puede ser sometido el neumático, durante un periodo de 10 minutos, sin que represente un peligro para el vehículo. En ocasiones, es una letra, en otras una letra y un número.

Otro código que se debe de buscar en los neumáticos, es el año de fabricación, así estarás seguro que no te están vendiendo un neumático viejo para tu coche o, en todo caso, saber cuántos años tiene la rueda.

 

Desconfíe de las “grandes ofertas”

Muchas personas cometen el gran error de comprar los neumáticos en ofertas, bien sea en una cadena o en cualquier local donde los estén vendiendo. La realidad detrás de estas ofertas son: neumáticos vencidos, de contrabando o que no están autorizados para ser comercializados en ciertas regiones o temporadas.

Otro aspecto importante de estas ofertas engañosas, es que están sujetas a ciertos tamaños de neumáticos, que suelen ser los que más se venden.

Cuando esté revisando su neumático, también tome en cuenta que deben ser los aprobados por la Unión Europea ¿Cómo saber si lo es así? Pues verifica que tiene el distintivo de calidad CE en su dibujo lateral. Para mayor seguridad, puedes pedirle a tus proveedores, que en la factura de compra, incluya la confirmación de la homologación.

Debes tener en cuenta, que en el caso de no llevar neumáticos con esta normativa, hasta podrías ser multado.

 

Cuidado con montar los neumáticos de dos en dos

Sí, muchas veces buscamos la manera más económica de hacer los montajes de estos, de hecho se puede hacer, pero tomando en cuenta ciertas pautas. Lo primero, es no montar dos marcas distintas (una en la parte de adelante y otra en la parte de atrás).

El problema de montar neumáticos de marcas distintas marcas, es que los dibujos suelen ser distintos al igual que sus características, sobre todo, cuando se mezclan marcas de primer y segundo nivel.

Esta transferencia, es mejor hacerlas asesorados por un experto, estos son los indicados para guiarte y definir cuál es la mejor configuración que puede adoptar tu vehículo, después de haber revisado el estado de los neumáticos. Un buen lugar para asistir si estás en Murcia es a Talleres Lemans, un centro de atención personalizada con larga trayectoria en el sector.

 

No escatimes en la inversión que debas hacer

En ocasiones, se busca ahorrar lo máximo posible, hay cosas en las que si nos “ahorramos” algo, quizá nos salga caro, al final de cuentas. Los ahorros, se pueden dejar para otras cosas, pero no para los neumáticos de nuestro coche, por cuestiones de seguridad.

De los neumáticodepende el comportamiento del arranque del coche, su desenvolvimiento en carretera y también cómo responda ante el clima lluvioso.

Hay personas que no suelen prestarle mucha atención a unos “neumáticos lisos” y estos suelen ser la causa de muchos accidentes, debido a que no están preparados para dar una respuesta adecuada en carreteras lisas, por causa de las lluvias.

 

Neumáticos de segunda mano

Sí, seguimos con este punto, porque es lo que normalmente busca la gente, “la economía”. No le recomendamos que usen neumáticos de segunda mano, con procedencia dudosa, aunque te ahorres más de la mitad de su precio. Pese a que no veas los resultados “a simple vista”, la diferencia radica en situaciones comprometidas o de alto riesgo.

Muchos menos, adquiera neumáticos antiguos, de los cuales de su misma estructura, es cubierto con goma nueva, esta técnica es conocida como “reencauchado”, que aunque ha mejorado en los últimos años, es un tanto peligrosa, porque en muchas ocasiones, suelen desprenderse la banda de rodadura o explotarse en la vía.

 

Desconfía de los denominados “alto rendimiento”

En la actualidad, se han puesto muy de moda, los neumáticos “de alto rendimiento” o de “baja resistencia para la rodadura” que tienen como oferta valor, utilizar componentes que generan mucho menor fricción, cuando se rueda sobre el asfalto y que a su vez, reducen su consumo.

Según varios estudios, estos “neumáticos de alto rendimiento”  no son tan reales, como lo afirman sus fabricantes, porque hasta dentro de una misma marca, se han probado que funcionan de manera similar, tanto los tradicionales como estos.

Realmente la fricción que haya por la sección del neumático, no se va a apreciar de buenas a primeras. Lo que sí no podemos negar, es que hay ciertos avances en neumáticos que son más silenciosos, o que tienen mejor agarre, entre otros aspectos.

Mientras más grande sea su coche, mayor será el consumo de neumáticos, también se requerirá que estos sean más gruesos. Los neumáticos deben ir adaptados al tipo de vehículo para evitar contratiempos.

En líneas generales, si buscas lo más económico con los neumáticos, te podría salir caro. Es preferible usar unos de calidad, aunque tengas que invertir más dinero. Recuerda que la la seguridad no tiene precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *